Aceites vegetales-la palma recupera terreno gracias a unas mejores previsiones de exportación
KUALA LUMPUR, 21 oct (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio subían el lunes, tras dos sesiones de descensos, apoyados por unas estimaciones de exportación más elevadas y el descenso estacional previsto de la producción de palma. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en enero en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia avanzaba 49 ringgit, o un 1,15%, a 4.304 ringgit (1.001,16 dólares) la tonelada métrica durante la pausa del mediodía.
El contrato había caído un 1,3% en las dos últimas sesiones consecutivas. Los precios de la palma reaccionan hoy a las mejores estimaciones de exportación y a las expectativas de una menor producción en las próximas semanas, en línea con la debilidad estacional, dijo David Ng, operador por cuenta propia de la empresa comercial Iceberg X Sdn Bhd, en Kuala Lumpur. Intertek Testing Services estimó que las exportaciones de productos de aceite de palma malayo aumentaron un 8,7% entre el 1 y el 20 de octubre, mientras que los datos de AmSpec Agri Malaysia se conocerán más tarde. La Malaysian Palm Oil Board (MPOB) informó a principios de mes de que la producción de aceite de palma crudo había descendido un 3,8% en septiembre con respecto a agosto, mientras que las exportaciones de aceite de palma aumentaron un 0,93%. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, caía un 0,58%, mientras que el de aceite de palma,, perdía un 0,76%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago se revalorizaban un 0,6%. El aceite de palma sigue los precios de los aceites comestibles rivales, que compiten por una parte del mercado global de aceites vegetales. Los precios del petróleo se estabilizaban en las primeras operaciones, tras una caída de más del 7% la semana pasada, debido a la preocupación por la demanda en China, el mayor importador global de petróleo, y a la disminución de la inquietud por posibles interrupciones del suministro en Oriente Próximo.
La fortaleza de los futuros del crudo hace de la palma una opción más atractiva como materia prima del biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se apreciaba un 0,07% frente al dólar estadounidense, encareciendo el producto para los compradores en otras divisas. Malasia tiene previsto elevar el umbral del impuesto sobre los beneficios extraordinarios (WPL, por sus siglas en inglés) del aceite de palma y revisar el derecho de exportación del aceite de palma crudo, según dijo el primer ministro, Anwar Ibrahim. Un WPL más alto reduciría la presión del aumento del coste de producción del aceite de palma, dijo MPOB, según la agencia de noticias estatal Bernama, mientras que los ajustes del impuesto a la exportación ayudarían a la industria de refinado de aceite de palma a obtener ventajas similares en comparación con Indonesia en el segmento "downstream", dijo Glenauk Economics.
(1 dólar = 4,2990 ringgit) (Información de Ashley Tang; edición de Sumana Nandy; edición en español de Mireia Merino)