Aceites vegetales-la palma prolonga su caída ante la debilidad de los aceites rivales
KUALA LUMPUR, 15 oct (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio extendían sus caídas el martes, lastrados por la debilidad de los aceites rivales, pero los sólidos datos de exportación limitaron las pérdidas. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en diciembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia caía 38 ringgit, o un 0,88%, a 4.275 ringgit (993,26 dólares) la tonelada métrica en la pausa del mediodía. El mercado se ha visto presionado por la debilidad del aceite de soja de Chicago y la caída de los precios de la oleína de palma de Dalian, según David Ng, operador por cuenta propia de la empresa Iceberg X Sdn Bhd, en Kuala Lumpur. "Sin embargo, el fuerte ritmo de exportación observado hasta ahora está limitando las pérdidas", añadió. Los inspectores de carga, AmSpec Agri Malaysia e Intertek Testing Services, estiman que las exportaciones de productos de aceite de palma de Malasia aumentaron entre un 0,8% y un 1,1% en septiembre, mientras que las exportaciones aumentaron entre un 13,6% y un 18,9% entre el 1 y el 10 de octubre con respecto al mes anterior.
Se espera que los encuestadores de carga publiquen las estimaciones de exportación de aceite de palma de Malasia para el 1-15 de octubre más tarde en el día. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, retrocedía un 0,75%, mientras que el de aceite de palma, , se depreciaba un 1,21%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago bajaban un 0,43%. El aceite de palma sigue los precios de los aceites comestibles rivales, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales. Los precios del petróleo descendían un 3% en las primeras operaciones de la sesión asiática después de que una información de algunos medios de comunicación dijera que Israel está dispuesto a no atacar los objetivos petroleros iraníes, lo que alivió los temores de una interrupción del suministro, y después de que la OPEP redujera sus perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025.
La debilidad de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción menos atractiva como materia prima para el biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se debilitaba un 0,3% frente al dólar estadounidense, lo que abarataba el producto para los compradores con divisas extranjeras. El aceite de palma podría caer hasta los 4.206 ringgit por tonelada métrica, ya que volvió a fracasar en su intento de romper el nivel de los 4.406 ringgit, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 dólar = 4,3040 ringgit)
(Información de Ashley Tang; edición de Sumana Nandy y Mrigank Dhaniwala; edición en español de Mireia Merino)