Aceites vegetales-la palma cae tras cuatro sesiones en alza ante un firme ringgit y la demanda india
Por Ashley Tang
KUALA LUMPUR, 24 sep (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio caían el martes por primera vez en cinco sesiones, ante la fortaleza del ringgit y a la preocupación por la demanda tras la cancelación de contratos de importación por parte de India, el mayor comprador mundial.
El contrato de referencia de aceite de palma para entrega en diciembre en la Bolsa de Derivados de la Bolsa de Malasia caía 20 ringgit, o un 0,5%, a 3.957 ringgit (948,92 dólares) la tonelada métrica en el descanso del mediodía. El contrato había subido un 6,5% en las cuatro últimas sesiones.
Las refinerías indias cancelaron la compra de 100.000 toneladas métricas de aceite de palma para entregar entre octubre y diciembre, ya que la medida del Gobierno de aumentar los aranceles de importación debido a la subida de los precios en el extranjero les llevó a tomar ganancias.
"Los compradores indios se están echando atrás, lo que demuestra que, si los precios siguen subiendo, la gente cambiará de aceite de cocina", dijo un operador de una empresa de comercio internacional en Bombay.
El ringgit, la divisa comercial de la palma, se fortalecía un 0,71% frente al dólar estadounidense, alcanzando máximos de casi tres años, lo que encarecía el producto para los compradores con divisas extranjeras.
La próxima temporada festiva en los principales países importadores, en un contexto de menores existencias, limitará la caída de los precios, según Mitesh Saiya, comerciante de Bombay.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian avanzaba un 0,96%, mientras que el de aceite de palma sumaba un 0,61%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago bajaban un 0,24%.
El aceite de palma sigue los precios de los aceites comestibles competidores, ya que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Los precios del crudo subían el martes ante la preocupación de que el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hezbolá pueda afectar al suministro en Oriente Próximo.
La fortaleza de los futuros del crudo hace de la palma una opción más atractiva como materia prima del biodiésel.
El ministro de plantaciones de Malasia dijo que la semana pasada se envió al Ministerio de Finanzas una propuesta para revisar el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la industria del aceite de palma, informó el lunes la agencia estatal de noticias Bernama.
El analista técnico de Reuters, Wang Tao, afirmó que el aceite de palma podría poner a prueba la resistencia de 4.067 ringgit por tonelada métrica, una ruptura por encima de la cual podría abrir el camino hacia un rango de 4.120-4.153 ringgit.
(1 dólar = 4,1700 ringgit)
(Reporte de Ashley Tang y Rajendra Jadhav; edición de Sumana Nandy y Eileen Soreng; editado en español por Anxo Fariñas Torres)