Aceites vegetales-la palma cae por la toma de beneficios antes del presupuesto de malasia para 2025
KUALA LUMPUR, 18 oct (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio revertían las ganancias iniciales del viernes debido a la toma de ganancias, aunque los operadores esperan que el próximo anuncio del presupuesto malasio para 2025 y los datos de exportación apoyen al mercado. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en enero en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia caía 7 ringgit, o un 0,16%, a 4.271 ringgit (992,33 dólares) la tonelada métrica durante la pausa del mediodía. El contrato ha caído un 1,82% en lo que va de semana, rompiendo una racha de cuatro semanas de ganancias. Los datos económicos del tercer trimestre de China, junto con la firmeza del comercio nocturno de aceite de soja en Chicago, proporcionaron un apoyo inicial al mercado de la palma, pero la toma de beneficios amortiguó posteriormente las ganancias, dijo Paramalingam Supramaniam, director de la correduría Pelindung Bestari, en Selangor. "Se espera que el Gobierno presente hoy su presupuesto para 2025, en el que los operadores esperan más beneficios para el sector del aceite de palma. El descenso de la producción, sumado a unas exportaciones mejores de lo previsto, probablemente seguirá sirviendo de apoyo", afirmó.
Las empresas de inspección, Intertek Testing Services y AmSpec Agri Malaysia, publicarán sus datos de exportación del 1 al 20 de octubre el domingo y el lunes, respectivamente. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, caía un 0,24%, mientras que el de aceite de palma,, retrocedía un 0,49%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago se revalorizaban un 0,35%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales. Los futuros del crudo subían ligeramente el viernes, impulsados por la sorprendente caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y la tensión en Oriente Próximo, pero los precios se encaminaban a su mayor pérdida semanal en más de un mes por el temor a una menor demanda.
La fortaleza de los futuros del crudo hace de la palma una opción más atractiva como materia prima del biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se fortalecía un 0,07% frente al dólar, encareciendo la materia prima para los compradores con divisas extranjeras. Según Wang Tao, analista técnico de Reuters, el aceite de palma podría caer entre 4.153 y 4.206 ringgit por tonelada métrica, ya que ha roto una línea de tendencia alcista. (1 dólar = 4,3040 ringgit)
(Información de Ashley Tang; edición de Rashmi Aich y Janane Venkatraman; edición en español de Mireia Merino)