Aceites vegetales-la palma cae ante menores exportaciones y precio del aceite de soja
KUALA LUMPUR, 20 nov (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio caían el miércoles, lastrados por la floja demanda de exportación y la debilidad de los precios del aceite de soja de Chicago, mientras los inversores esperaban los datos de los inspectores de carga para conocer la dirección a seguir. El contrato de referencia de aceite de palma para entrega en febrero en el Mercado de Derivados de la Bolsa de Malasia perdía 33 ringgit, o un 0,67%, a 4.891 ringgit (1.094,92 dólares) la tonelada métrica en el descanso del mediodía. El contrato subía un 0,51% en la última sesión. El mercado cotizaba a la baja debido a una menor demanda de exportación y a la caída de los precios del aceite de soja en Chicago, según David Ng, operador por cuenta propia de la empresa comercial Iceberg X Sdn Bhd, con sede en Kuala Lumpur.
Se espera que los inspectores de carga publiquen más tarde en el día sus estimaciones para las exportaciones de aceite de palma de Malasia durante el período del 1 al 20 de noviembre. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, subía un 0,2%, mientras que el de aceite de palma,, sumaba un 0,59%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago bajaban un 0,25%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales. El petróleo avanzaba ante la escalada de la guerra en Ucrania y los indicios de un aumento de las importaciones chinas de crudo, mientras que el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos frenó la subida general de los precios.
La fortaleza de los futuros del crudo hace de la palma una opción más atractiva como materia prima del biodiésel. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se fortaleció un 0,09% frente al dólar, encareciendo la materia prima para los compradores con divisas extranjeras. Malasia elevó al 10% su impuesto de exportación de diciembre para el aceite de palma crudo y aumentó su precio de referencia a 4.471,39 ringgit la tonelada, según una circular publicada en el sitio web del Consejo Malasio del Aceite de Palma. El aceite de palma podría poner a prueba el soporte en los 4.869 ringgit por tonelada, una ruptura por debajo de la cual podría abrir el camino hacia el rango de entre 4.732 ringgit y 4.816 ringgit, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 $ = 4,4670 ringgit)
(Información de Ashley Tang; edición de Rashmi Aich y Subhranshu Sahu; edición en español de Jorge Ollero Castela)