Aceites vegetales-la palma cae ante la debilidad del crudo y los aceites vegetales rivales
YAKARTA, 12 nov (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio caían el martes tras cerrar en su nivel más alto desde mediados de junio de 2022 en la sesión anterior, presionados por la debilidad del aceite de soja y el crudo.
El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en enero en el Mercado de Derivados de la Bolsa de Malasia perdía 82 ringgit o un 1,58%, hasta los 5.114 ringgit (1.155,45 dólares) la tonelada métrica a mediodía, rompiendo una racha alcista de cuatro sesiones.
"La fuerte caída de los futuros del crudo y la debilidad de los aceites vegetales competidores podrían hacer bajar los futuros de CPO de los Derivados de la Bolsa de Malasia", dijo un operador de Kuala Lumpur.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian descendía un 1,92%, mientras que el de aceite de palma apenas variaba, con una subida del 0,02%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago bajaban un 1,62%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, ya que compite por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Los precios del crudo retrocedían a la espera del informe mensual de la OPEP, después de que el plan de estímulo de China y la preocupación por el exceso de oferta desanimaran a los mercados en las sesiones anteriores.
La debilidad de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción menos atractiva como materia prima para el biodiésel.
Las exportaciones de productos de aceite de palma de Malasia en el periodo comprendido entre el 1 y el 10 de noviembre disminuyeron entre un 14,6% y un 15,8% en comparación con el mismo periodo del mes anterior, según los encuestadores AmSpec Agri Malaysia e Intertek Testing Services (ITS).
Las existencias de aceite de palma de Malasia registraron en octubre su mayor reducción en siete meses, debido al aumento de las exportaciones, el descenso de la producción y el incremento del consumo interno, según informó el lunes el organismo regulador de la industria del país.
(1 $ = 4,4260 ringgit)
(Información de Bernadette Christina; edición de Rashmi Aich y Eileen Soreng; edición en español de Jorge Ollero Castela)