Aceites vegetales-la palma baja tras el aumento de la prima y la propuesta indonesia sobre biodiésel
Por Dewi Kurniawati
YAKARTA, 7 nov (Reuters) -
Los futuros del aceite de palma malasio bajaban ligeramente el jueves, revirtiendo las ganancias iniciales ante el aumento de las primas sobre el gasóleo y la propuesta de Indonesia de un biodiésel mezclado con un 50% de aceite de palma. El contrato de referencia de aceite de palma para entrega en enero en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia bajaba 2 ringgit o 0,04%, a 4.915 ringgit (1.114,77 dólares) la tonelada métrica en el descanso del mediodía.
El contrato había subido un 2% en la sesión anterior.
Los futuros eran incapaces de mantener las ganancias por varias razones, empezando por el aumento de la prima del aceite de palma sobre el gasóleo, y luego Indonesia ha propuesto una mezcla de biodiesel B50 en 2028, dijo Anilkumar Bagani, jefe de análisis de la casa de valores de aceites vegetales Sunvin Group, con sede en Bombay.
Una prima más alta significa un menor uso de biocombustibles, añadió.
El Gobierno de Indonesia propone aumentar la mezcla obligatoria de aceite de palma en el biodiésel hasta el 50% en 2028, dijo el jueves Edi Wibowo, director de Bioenergía del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, en una conferencia del sector.
Se estima que las importaciones de aceite vegetal de India seguirán disminuyendo en la temporada 2024-25 hasta los 15 millones de toneladas, ya que la climatología favorable probablemente impulsará la producción nacional, señaló un grupo del sector en la conferencia.
Las importaciones indias de aceite de palma se dispararon un 59% en octubre, hasta alcanzar un máximo de tres meses en comparación con el mes anterior, ya que las refinerías aumentaron las compras para reponer las existencias, agotadas por unas importaciones inferiores a lo habitual en los últimos meses y una fuerte demanda festiva. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, se revalorizaba un 1,62%, mientras que el de aceite de palma, , ganaba un 2,26%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago se anotaban un 0,09%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, ya que compite por una cuota en el mercado mundial de aceites vegetales. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se debilitaba un 0,23% frente al dólar estadounidense, abaratando el aceite vegetal para los compradores con divisas extranjeras.
Los precios del petróleo subían después de una liquidación provocada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que los riesgos para el suministro de petróleo de una presidencia de Trump y un huracán que se está formando en la costa del golfo de México pesaban más que un dólar estadounidense más fuerte y mayores inventarios.
La fortaleza de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción más atractiva como materia prima del biodiésel.
(1 dólar = 4,4090 ringgit)
(Información de Dewi Kurniawati; editado por Sumana Nandy y Varun H K; editado en español por Javi West Larrañaga)