Aceites vegetales-la palma apunta a su segunda caída semanal ante la debilidad de la soja
KUALA LUMPUR, 22 nov (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio caían el viernes y se encaminaban a una segunda semana de pérdidas, lastrados por la debilidad de los precios de la soja y las preocupaciones sobre la demanda.
El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en febrero en la Bolsa de Derivados de la Bolsa de Malasia bajaba 81 ringgit, o un 1,7%, a 4.691 ringgit (1.050,62 dólares) la tonelada métrica en la pausa del mediodía.
Los futuros del aceite de palma crudo abrieron a la baja debido al debilitamiento de los precios del aceite de soja y a la preocupación por una menor demanda en las próximas semanas, dijo David Ng, un operador por cuenta propia de la empresa comercial Iceberg X Sdn Bhd, con sede en Kuala Lumpur.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian caía un 1,2%, mientras que el de aceite de palma retrocedía un 0,91%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago descendían un 0,14%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, ya que compite por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Los precios del petróleo se disparaban después de que Rusia dijera que había lanzado un misil balístico contra Ucrania y advirtiera de la ampliación del conflicto, lo que aumenta la perspectiva de un estrechamiento de los suministros de crudo.
La fortaleza de los futuros del crudo hace de la palma una opción más atractiva como materia prima del biodiésel.
El ringgit, moneda de cambio de la palma, se debilitaba un 0,11% frente al dólar estadounidense, lo que abarataba el producto para los compradores con divisas extranjeras.
Las existencias de aceite de palma de Indonesia aumentaron en septiembre debido al descenso de las exportaciones y el consumo interno, mientras que la producción mejoró ligeramente, según datos de la principal asociación de la industria del aceite de palma, GAPKI.
El aceite de palma podría volver a probar el soporte de 4.647 ringgit por tonelada métrica, una ruptura por debajo de la cual podría abrir el camino hacia el rango de 4.510-4.595 ringgit, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 $ = 4,4650 ringgit)
(Reporte de Ashley Tang; edición de Savio D'Souza y Sumana Nandy; edición en español de Tomás Cobos)