Aceites vegetales-la palma alcanza su nivel más bajo en tres semanas
Por Rajendra Jadhav
MUMBÁI, 12 sep (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio caían el jueves a su nivel más bajo en tres semanas, ante las expectativas de una subida de los aranceles de importación por parte del principal comprador, India, y en respuesta a la debilidad de los contratos de aceite de soja y de palma en el mercado de Dalian. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en noviembre en la Bolsa de Derivados de Malasia bajaba 46 ringgit, o un 1,18%, a 3.855 ringgit (890,09 dólares) la tonelada métrica en la pausa del mediodía. "Todo el mercado retumba con los rumores de una subida de los aranceles de importación en India. La gente espera que se produzca pronto una subida de todos los aceites comestibles, lo que podría tener un mayor impacto en los precios del aceite de palma", dijo un operador de Bombay. El mes pasado, dos fuentes gubernamentales declararon a Reuters que India está estudiando la posibilidad de aumentar los impuestos a la importación de aceites vegetales para proteger a los agricultores de la caída de los precios de las semillas oleaginosas. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian descendía un 0,44%, mientras que el de aceite de palma disminuía un 0,28%. El aceite de soja de la Bolsa de Chicago subía un 0,05%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites afines, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales. El aceite de palma ha perdido competitividad debido a la caída de los precios del aceite de soja, según Anilkumar Bagani, jefe de análisis de Sunvin Group, con sede en Bombay.
"El mercado espera una revisión de los aranceles a la exportación de aceite de palma indonesio", afirmó Bagani. Indonesia, el mayor exportador de aceite de palma, planea rebajar los aranceles de exportación para mejorar la competitividad y aumentar los ingresos de los agricultores. Las existencias de aceite de palma de Malasia alcanzaron en agosto su nivel más alto en seis meses, ya que la producción mensual alcanzó su nivel más alto en nueve años, en medio de una ralentización de las exportaciones.
El aceite de palma está a punto de romper el soporte de 3.856 ringgit por tonelada métrica y caer hacia el rango de 3.782-3.796 ringgit, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 dólar = 4,3310 ringgit) (Reporte de Rajendra Jadhav; edición de Sumana Nandy y Eileen Soreng; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)