Acciones y bonos de argentina mantienen mejoras con ojos puestos en recompra de deuda
BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - Los títulos públicos y privados de Argentina subían en el inicio de la semana alentados por atractivos valores, en momentos en que los inversores se mantienen atentos a la evolución de una recompra de bonos anunciada por el Gobierno para mejorar el perfil de la deuda del país austral.
La semana pasada el Gobierno dijo que realizará una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares y el banco central (BCRA) subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar en los mercados alternativos de cambio.
"No hay ningún dato concreto respecto a un aumento en el poder de fuego (del Gobierno) para llevar a cabo una recompra significativa", dijo Portfolio Personal Inversiones.
"Si (los ...) rumores (de potenciales REPOs) no se tornan reales es probable que el efecto inicial se vaya disipando. Si es así, es probable que los inversores busquen rotar dentro de la curva soberana para aprovechar el desempeño reciente de los títulos del tramo corto", agregó.
* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil local avanzaban un 0,7% en promedio encabezados por las mejoras anotadas en las emisiones dolarizadas. Los bonos cerraron la semana con una subida promedio del 4,9%.
* "La noticia de la recompra de bonos agregó volatilidad al precio de los bonos hard dollar y a los tipos de cambio financieros", dijo Delphos Investment.
* En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 18 unidades a 1.856 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 2.976 puntos.
* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval mejoraba un 3%, a 255.132,76 unidades, liderado por el avance anotado en acciones energéticas y financieras. El Merval marcó la semana pasada un nivel máximo histórico intrahorario de 267.244,18 unidades.
* Las acciones de la petrolera estatal YPF volvían a destacarse con un alza del 5,75% a 4.550 pesos en Buenos Aires y del 4,95% en Nueva York a 12,52 dólares.
* Por su parte, el peso en el segmento interbancario caía un controlado 0,5%, a 184,37/184,38 por dólar, luego de depreciarse un 1,19% durante la semana pasada.
* El BCRA debió desprenderse la semana pasada de unos 143 millones de dólares de sus reservas para atender las necesidades genuinas del mercado, con lo que el saldo de enero se reduce a 137 millones de compras en el mercado.
* "Que se haya reanudado el saldo negativo en las intervenciones vuelve a poner a la dinámica de las reservas en el centro de la escena, toda vez que además se combina con un escenario de menor oferta de divisas agravado por la sequía", dijo el economista Gustavo Ber.
* En este marco, el peso en los segmentos alternativos caía a 359 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 354,60 en el denominado "dólar MEP" y mejoraba levemente a 375 por dólar en el referencial segmento marginal o "blue".
* El BCRA subió su tasa de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión -FCI- al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, actualmente de 72%.
* Operadores dijeron que con el ajuste, la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los FCI es del 68,4%. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)