Acciones suben el día de las elecciones en eeuu a la espera del resultado
(Actualiza con detalles)
Por Lisa Pauline Mattackal y Ankika Biswas
5 nov (Reuters) - Las bolsas estadounidenses cerraron el martes al alza en un gran repunte después de que los datos apuntaran a una economía sólida, pero los inversores se prepararon para un comercio volátil esta semana, mientras se llevaban a cabo las elecciones presidenciales estadounidenses extremadamente reñidas.
* El índice de gerentes de compras no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, un indicador del sector servicios, se aceleró a 56,0 el mes pasado, su nivel más alto desde agosto de 2022, desde 54,9 el mes anterior y por encima del 53,8 esperado por los economistas encuestados por Reuters.
* El resultado de las elecciones podría tardar días en concretarse, ya que las últimas encuestas mostraban que la carrera entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, que ha impactado en los mercados en los últimos meses, estaba demasiado reñida.
* Las probabilidades del expresidente mejoraron el martes en los mercados de apuestas que muchos inversores ven como indicadores electorales.
* "El mercado sigue tratando de poner precio a lo que es el resultado de estas elecciones", dijo Rob Haworth, estratega de inversión senior de U.S. Bank Wealth Management en Seattle.
* Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 70,42 puntos, o un 1,23%, para terminar en 5.783,11 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 259,19 puntos, o un 1,43%, hasta 18.439,17. El índice Dow Jones de valores industriales subió 431,42 puntos, un 1,04%, hasta 42.227,74 puntos.
* La volatilidad fue más pronunciada en los mercados de deuda pública y divisas. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió más de 10 puntos básicos, hasta un máximo del 4,366%, antes de moderar sus ganancias tras una sólida subasta.
* Los mercados de renta variable evitaron la volatilidad del lunes gracias a las expectativas de un aterrizaje suave de la economía, reforzado por los beneficios empresariales, las tasas de interés más bajas y la resistencia del mercado laboral.
* Otros datos económicos del martes mostraron que el déficit comercial alcanzó un máximo de dos años y medio en septiembre, ya que la demanda interna atrae las importaciones, mientras que la preocupación por el aumento de los aranceles bajo la presidencia de Trump ha llevado a las empresas a adelantar sus importaciones.
* Aun así, el índice de volatilidad CBOE, también conocido como el "medidor del miedo" de Wall Street, se situó ligeramente por encima de su media a largo plazo de 19,46, aunque se había relajado desde un máximo de casi dos meses alcanzado la semana pasada de 23,42.
(Editado en español por Carlos Serrano y Héctor Espinoza)