A un mes de la COP29, la presidencia pide a los países que "cesen de acusarse mutuamente"
La presidencia azerbaiyana de la próxima gran conferencia de la ONU sobre el clima llamó el jueves a los participantes a dejar de lado sus diferencias y les pidió que "cesen de acusarse mutuamente", en la apertura de una reunión en Bakú.
El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, instó a los negociadores a "participar de manera constructiva y de buena fe, en nombre de la Humanidad", en la apertura de una pre-COP en Bakú, una reunión destinada a despejar el camino hacia la COP29 (del 11 al 22 de noviembre), que estará dominada por la espinosa cuestión de la financiación.
"Los Estados (...) deberían dejar de lado sus desacuerdos, dejar de acusarse mutuamente e intentar encontrar un terreno común. No podemos permitirnos perder tiempo determinando quién es responsable del calentamiento global o quién ha causado más daños ambientales", declaró en un discurso leído por el presidente de la COP29, Mujtar Babayev.
"Estamos construyendo puentes y dando un impulso, pero aún necesitamos mucho más", dijo Mujtar Babayev, ex responsable de la compañía petrolera y ministro azerbaiyano de Ecología.
"No podemos permitirnos dejar demasiadas decisiones sin resolver para la cumbre", teniendo en cuenta la "complejidad y la importancia" de los temas abordados, destacó.
Este año, la reunión debe concluir con un nuevo objetivo de financiación climática ("Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado", o NCQG según su sigla en inglés).
Este reemplazará al objetivo fijado en 2009, que estipulaba que los países ricos proporcionarían 100.000 millones de dólares anuales en ayuda a los países en desarrollo, una cifra que se alcanzó con dificultad en 2022.
Pero el camino aún es largo, ya que no se vislumbra ningún acuerdo sobre una nueva cantidad o sobre qué países deberían contribuir.
"Vemos señales de posible convergencia en algunos elementos del objetivo", aseguró Mujtar Babayev.
Pidió a los representantes de los Estados que "tomen en serio su responsabilidad para identificar una cifra en un marco temporal y presentar soluciones", garantizando al mismo tiempo "elementos cualitativos" como la transparencia y el acceso a los fondos.
El jefe de la ONU Clima, Simon Stiell, también pidió que la COP29 dé "resultados concretos para comenzar a traducir los compromisos asumidos el año pasado en resultados en el mundo real y la economía real".
La COP28 de Dubái el año pasado había hecho un llamado a llevar a cabo una transición "hacia la eliminación de los combustibles fósiles".
Jmi/jz/avl