23XI y Front Row competirán en 2025 mientras demandan a NASCAR tras eliminar cláusula de contratos
CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Los dos equipos que demandaron a NASCAR por una queja antimonopolio dijeron el sábado que competirán en 2025 como “equipos abiertos” después de que el organismo sancionador eliminara las acusaciones de liberación anticompetitiva que les permitirá correr mientras continúa el proceso legal.
23XI Racing, el equipo propiedad del miembro del Salón de la Fama de la NBA Michael Jordan y el tres veces ganador de las 500 de Daytona, Denny Hamlin; así como Front Row Motorsports se negaron en septiembre a firmar las ofertas de reparto de ingresos de la NASCAR, presentadas solo 48 horas antes del inicio de los playoffs.
Los equipos han presentado una demanda antimonopolio alegando que NASCAR son “abusadores monopolísticos” y la semana pasada un tribunal federal rechazó su solicitud de ser reconocidos como equipos “con carta” mientras continúa la demanda.
Una carta es esencialmente una franquicia y garantiza dinero del premio, un lugar en el campo cada semana y otras protecciones.
Ambos equipos insistieron en que competirían como equipos “abiertos”, lo que requeriría que cada semana de carrera sus autos tendrán que calificar. Además, los equipos abiertos tampoco reciben los mismos beneficios que los equipos con carta, incluyendo una parte justa de los premios financieros.
Pero para hacerlo, ambos equipos necesitarían cumplir la cláusula que prohíbe a los equipos demandar a la NASCAR como equipos con carta o abiertos. Ese lenguaje fue eliminado en documentos entregados a los equipos el viernes.
Después de perder la medida cautelar —que ambos equipos están apelando— Hamlin cambió de opinión y dijo que esta por verse si 23XI estaría en las 500 de Daytona que abren la temporada en febrero como un equipo abierto.
Las opciones para 23XI y Front Row, que pertenece al empresario Bob Jenkins, eran o no competir o que el juez desestimara la demanda por completo debido a la afirmación que los equipos no pueden demandar al organismo rector.
El lenguaje que prohíbe que demanden a la NASCAR fue eliminado de los documentos entregados el viernes a los equipos.
Pero el sábado, el abogado de los dos equipos, Jeffrey Kessler dijo que la NASCAR “ha eliminado el requisito de liberación anticompetitiva en su acuerdo abierto” para permitir que 23XI y Front Row operen como equipos abiertos. Ambos equipos actualmente tienen dos autos con carta y tienen acuerdos de compra con Stewart-Haas Racing para una tercera carta cada uno.
Esas ventas no se han cerrado y las cuatro cartas existentes entre 23XI y Front Row expiran al final del año. Kessler ha pedido una audiencia acelerada en diciembre sobre la apelación, ya que la temporada comienza en febrero.
Kessler dijo que los equipos entrarán como equipos “abiertos”.
“Mis clientes continuarán su apelación al 4º Circuito para emitir una medida cautelar para que puedan correr como equipos con carta y así evitar un daño irreparable”, dijo Kessler. “Ambos equipos de carreras están complacidos de que continuarán siendo participantes en este deporte que aman mientras luchan para hacerlo justo y equitativo para todos”.
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.