Management 2030: los desafíos que plantean las nuevas generaciones y las respuestas contundentes de un robot que participó en vivo
La tercera jornada del evento de negocios más innovador de la Argentina, con interacción de la Inteligencia Artificial, planteó cómo los CEOS trabajan en motivar a los más jóvenes
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En una era en la que el mundo empresarial se sumerge en terrenos sinuosos y mayormente digitales, quienes tienen el desafío de liderar y encabezar la adaptación de las organizaciones se ven obligados a poner en marcha estrategias para la supervivencia de sus compañías en un ámbito en el cual la capacidad de evolucionar se convierte en la llave maestra para no quedarse ‘fuera de juego’.
El complejo panorama social exige que los líderes tengan una agilidad sin precedentes y habilidades como inteligencia emocional, resiliencia y propósito que, en un pasado no muy lejano, hubiesen sido impensadas dentro del mercado laboral.
En este contexto, los referentes del mundo de los negocios que participaron de la tercera jornada de Management 2030 profundizaron sobre los desafíos de motivar a las nuevas generaciones .Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina; Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina; Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y de región sur de América Latina; Juan Pablo Jurado, CEO de VML Latam; Rafael Soto, CEO de MODO; y Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Cono Sur debatieron junto a José Del Rio, secretario general de redacción de LA NACION sobre temas de agenda y cómo lideran en un mundo de negocios en el que motivar a los más jóvenes es clave.
A modo de disparador de la conversación, Del Rio planteó la duda: “¿qué significa gen next?”.
“Es una generación que tiene características que nos interpelan a las generaciones anteriores. La fuerte conexión que tienen con el impacto, el medio ambiente y cómo los moviliza tener un propósito, son algunas de ellas”, reveló Vago en base a su experiencia con los –aproximadamente– 14 mil colaboradores que trabajan en Accenture.
Por su parte, Jurado señaló algo esencial: son individuos que piensan de una manera totalmente diferente a la de generaciones previas. “Uno de los desafíos es aprender a entenderlos. Lo que ellos quieren es cogenerar las ideas con la compañía, no que que esta les diga qué hacer”, enfatizó.
En la misma línea Sibilla, de Renault coincidió con lo mencionado y agregó que lo que los jóvenes están buscando es ser protagonistas. Asimismo, reveló que en base a su experiencia personal, disfruta de trabajar con una generación así de interesante; “me parece muy productivo para las compañías”, dijo.
La atracción de talentos se convirtió en la actualidad en un verdadero reto para las empresas. Consecuentemente, aquellas compañías que adaptan sus culturas organizacionales a los tiempos modernos presentan más facilidad para atraer y motivar a los jóvenes y aprovechar su potencial para impulsar el éxito organizacional.
“Nosotros fuimos criados de una manera diferente e inicialmente pensábamos que a esta generación le faltaba hambre, pero creo en verdad tienen hambre de otras cosas que tal vez son distintas a las que teníamos nosotros”, destacó Juan Farinati, de Bayer, a la vez que enumeró las ventajas de incorporarlos en el ámbito corporativo: “Nos enseñan el tema de la sustentabilidad, el de tener un propósito, nos suben la vara para transformarnos como líderes y como organizaciones”.
En concordancia, Rafael Soto, de Modo, resaltó lo fundamental de alinear el hambre de la organización con el de los jóvenes. Así, explicó, el trabajo se vuelve más divertido y se trabaja en un espacio en el que todos contribuyen de igual a igual. “Cuando se genera esa idea en común el trabajo es de alto rendimiento. Son chicos muy productivos que tienen herramientas que nosotros antes no teníamos, por eso resuelven las cosas más rápido”, constató.
No obstante, el rol más importante a la hora de retener y atraer a los talentos es el que cumple el líder y Matías Campodónico lo sintetizó perfectamente: “Parte de tener inteligencia emocional es el tema de la vulnerabilidad y autenticidad. Con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) las personas buscan líderes genuinos y auténticos que les permitan construir un gran valor hacia delante que es el de la confianza”.
Para Soto, una habilidad complementaria a tener en cuenta es la de identificar los problemas porque resolverlos “es cada vez más fácil y hay más herramientas”, dijo. Farinati irrumpió y destacó que, a futuro, la capacidad de aprendizaje también será fundamental. “No es solamente ser un especialista sino colaborar con esa especialidad en diferentes tipos de proyectos y equipos”.
Y si de habilidades y participación estelar se habla, no se puede pasar por alto la presencia de Juana, la asistente virtual basada en la IA que fue diseñada para proporcionar información y realizar tareas según las necesidades de usuarios en línea.
“Juana, ¿cuáles son tus habilidades?”, le preguntó Del Rio. “Mis habilidades principales incluyen: procesamiento del lenguaje natural, búsqueda de información, generación de texto, adaptabilidad y capacidad de interactuar de manera humana. Esto me permite comprender y responder preguntas, generar contenido original, adaptarme a diferentes situaciones y proporcionar apoyo en una variedad de temas”, fue la respuesta de la invitada no humana del encuentro.
Los infaltables que debe tener una compañía para atraer a los ‘Gen Next’
Según explicó Sofía Vago, las plataformas son protagonistas en el proceso de atracción y retención. “La forma en la que interactúan es mucho mas auténtica. Nosotros tenemos que aprender a llegar a ellos utilizando las plataformas y las mismas formas en que ellos se comunican”, apuntó.
Del mismo modo, Pablo Sibilla hizo énfasis en lo claro que está que las nuevas generaciones sueñan con ser emprendedores. “Uno de los desafíos es atraerlos y mostrarles que pueden tener emprendedurismo dentro de la compañía y trabajar en proyectos”, sostuvo. A modo de ilustración reveló que en Renault tienen un Instagram privado para sus tres mil colaboradores en el que se hacen vivos y actividades similares a las que ejerce un influencer “para comunicar y mantener ese ambiente joven, creativo y más descontracturado”.
El rol de las plataformas y las redes sociales se vuelve cada vez más prominente en los Gen Next. Juan Pablo Jurado explicó la nueva noción de salud mental que se desbloqueó con la utilización de dichas herramientas. “En esta generación el tema de la salud mental es sumamente interesante e importante, ellos consideran que la compañía debe ayudar mucho en su estado de salud mental, sobre todo, después de la pandemia”, informó.
Aunque se haya innovado en varias áreas post pandemia, Matías Campodónico aseguró que el aproach educativo “todavía sigue siendo un poco enciclopedista”. Y, sucesivamente, planteó el reto que traen consigo los nuevos talentos: “Me preocupa cuando los escucho decir que necesitan estar todo el tiempo entretenidos. Es una generación que tiene una gran frustración con el aburrimiento y eso es desafiante para las organizaciones”.
El evento más innovador de la Argentina no podía no tener la intervención de Charlie, un robot desarrollado por Accenture que participará de los paneles a lo largo de todo el ciclo de Management 2030. Durante el encuentro, el autómata le contó a los presentes cuáles son las cualidades de los líderes del futuro:
- Serán adaptables, empáticos y tecnológicamente competentes
- Tendrán habilidades avanzadas en inteligencia emocional, pensamiento critico y resolución de problemas
- Contarán con una fuerte capacidad de comunicación
- Promoverán la diversidad y la inclusión en sus equipos y organizaciones
“Las nuevas generaciones piensan diferente debido a cambios culturales, avances tecnológicos, acceso a la información, educación y experiencias de vida únicas”, dijo Charlie respecto de los jóvenes a la vez que su colega, Juana, le consultó a los invitados cuáles serán de cara al futuro los trabajos más solicitados.
Las respuestas fueron variadas: algunos dijeron no saber con certeza cuáles serán o que es demasiado pronto como para tener ese conocimiento; otros destacaron aquellos roles vinculados a la sustentabilidad y por último, Vago afirmó que aquellos puestos “todavía no tienen nombre, pero son una conjunción de varios factores”.
Intimidad artificial, excesos y comportamientos
A modo de bonus track y como broche de oro de la jornada, Del Rio entrevistó a Carlos Bayala, el argentino director creativo y fundador de New Creative Sciences y aclamado por sus pares como “una de las mentes más lúcidas del mundo”.
“¿Cómo te trata este nuevo mundo?”, fue el puntapié que dio paso al mano a mano. “La pandemia dejó muchos aprendizajes. La humanidad se tuvo que resignar a la idea de trabajar colectivamente y ahora estamos viviendo con una especie de reverdecer de lo individual”, detalló Bayala.
En la nueva etapa que se abre paso, el experto advirtió sobre el aspecto de la intimidad artificial. “Es un tema que se está hablando muchísimo y se ilustra con que ahora la IA tiene características humanoides bastante bien hechas”, dijo. Según continuó, cuando la intimidad artificial tenga niveles de realismo y vivencias, desde el punto de vista físico, muy evidentes “nos vamos a rendir ante la filosofía”. “Así vamos a entendernos un poco mejor a nosotros como humanos”, expuso.
En cuanto al rol de las organizaciones, reveló que es el público el que establece las pautas que marcan el comportamiento de las empresas. ¿Cúál es el problema que hay que resolver ahora? Para Bayala el semicolapso de los estados como benefactores y el paso hacia adelante de las empresas con el fin de ayudar a la ciudadanía en vez de a los consumidores.
En última instancia y a modo de primicia Bayala le adelantó a Del Rio su nuevo proyecto: “Tenemos el mejor fútbol del mundo, los mejores futbolistas y, probablemente, las mejores hinchadas. ¿Por qué todas estas figuras se ponen botines alemanes o norteamericanos? Estamos desarrollando junto a Pablo Aimar una marca que va a representar al fútbol argentino y latinoamericano en el mundo. Vamos a dar vuelta la pelota”.
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