Video: una escuela de Chaco cerró el ciclo lectivo con un homenaje al Che Guevara
El acto de cierre del ciclo lectivo del año 2020en una escuela de Chaco provocó polémica y rechazo al viralizarse un video en el que se ve que en la ceremonia se entonó la canción "Hasta siempre comandante", en homenaje al revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, en lo que fue interpretado por parte de la comunidad como un claro acto de adoctrinamiento.
El hecho sucedió el pasado viernes en el cierre del ciclo del nivel secundario de la Escuela Pública de Gestión Social N 2 del Barrio Emerenciano. El nombre del barrio, ubicado en Resistencia, es una referencia al expiquetero y actual dirigente social Emerenciano Sena, de 56 años, quien impulsó la construcción de viviendas en la zona hace más de 10 años y que todavía oficia como líder de la barriada al frente del "Movimiento Socialista Emerenciano".
En los videos que subieron a la página de Facebook del movimiento del dirigente social del barrio se ve y se escucha cómo los estudiantes y los docentes, reunidos en un espacio común de la institución, cantan "Hasta siempre comandante", un tema de Carlos Puebla que es un claro homenaje a Ernesto Guevara, el Che, personaje fundacional, junto a Fidel Castro, de la revolución cubana de 1959.
En las imágenes se puede observar el rostro del revolucionario argentino en los uniformes de los docentes -de color rojo, al igual que la vestimenta de los alumnos- y en el estrado desde el cual se dirige la ceremonia.
La bandera de Cuba
Esta escuela de gestión social, que está a cargo de la agrupación liderada por Emerenciano Sena, había sido noticia el año pasado al difundirse la información de que en ella, en el día de la bandera, se había izado la enseña cubana junto a la argentina.
En un informe realizado por el programa PPT también se había informado que en esa escuela habría docentes sin título, algo que generaba malestar en los sindicatos de la provincia. Consultado al respecto, Sena respondió entonces que no había denuncias de eso en la justicia y que entonces él no pensaba discutir el tema ni "con borrachos, ni con delincuentes ni con abortistas".
El hecho había despertado entonces la crítica del ministro de Educación de la Nación de entonces, Alejandro Finocchiaro.
El Barrio Emerenciano nació en diciembre de 2008, cuando el dirigente social ocupó 30 hectáreas de lo que era llamado "el campo de tiro" de Resistencia. "Nosotros ocupamos el terreno en diciembre de 2008 para construir casas. Llevamos la necesidad concreta de trabajadores que estaban excluidos del sistema social", contaba Sena en una entrevista en Radio Nacional, en septiembre de este año.
"Hoy más de 420 familias viven en el barrio. Tenemos jardines y escuelas primarias y secundarias para chicos y adultos", agregaba entonces.
"Luchar contra el capitalismo"
En el mismo acto en el que se cantó "Hasta siempre comandante", el propio Sena dio un discurso en el que explicó lo que significaba ser un "comandante" y la importancia de los trabajadores del mundo.
"Tenemos que luchar todos los días en contra de la intención del capitalismo, que es la de tenernos como esclavos. Aquellas personas que entienden eso se transforman en un comandante que entiende que su principio más importante es trabajar y defender al otro que es trabajador en cualquier parte de la tierra. Hasta la victoria, compañeros", expresó el dirigente.
Las respuestas en redes sociales por las características del acto de cierre de curso, incluso en la misma página del movimiento de Sena, fuero claramente críticas. "Vergüenza nacional", "están totalmente locos, adoctrinen que les va a ir genial", "traición a la patria", fueron algunos de los comentarios que recibió el video.
Otras noticias de En las redes
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club
- 3
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional
- 4
Día exacto: cuándo se ponen los zapatos por Reyes en enero