Coronavirus en la Argentina: desde el miércoles se prohíbe la actividad física al aire libre en la ciudad
La actividad física al aire libre, en la próxima etapa del aislamiento preventivo, deberá esperar. Cómo se preveía el presidente Alberto Fernández anunció un endurecimiento de la cuarentena en el área metropolitana en la que se dará marcha atrás con la autorización para salir a correr, andar en bicicleta en forma recreativa o realizar caminatas en horario nocturno. La medida fue consensuada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La prohibición entrará en vigencia el próximo miércoles, cuando comience la nueva fase de la cuarentena para intentar frenar la
ola de contagios de coronavirus y que no colapse el sistema sanitario de la región, donde se concentran la mayor cantidad de casos. El límite, como todas las medidas restrictivas, será el 17 de julio.
La salida de los runners se convirtió en eje de una disputa que fue más allá de la crisis sanitaria. Mientras desde la provincia de Buenos Aires y la Nación insistían con cortar la autorización por los riesgos de contagio que implicaba la circulación de gente, desde la ciudad argumentaban que el deporte al aire libre no implicaba un peligro mayor, fundamento que avalan varios infectólogos.
El lunes 8 de junio los espacios públicos más importantes de la ciudad tuvieron un aluvión de corredores cuando comenzó a regir el permiso nocturno que se abrió entre las 20 y las 8. Las imágenes de un Rosedal colapsado de corredores generó preocupación y una lluvia de críticas desde varios sectores políticos, principalmente de la provincia de Buenos Aires donde no se había flexibilizado los permisos para circular en forma recreativa.
Con la peatonalización de calles y avenidas en los perímetros cercanos a esos espacios verdes la ciudad procuró generar mayor superficie para que las personas realicen las actividades con distanciamiento social y evitando el contacto personal. Las reglas desde el primer día fueron correr o caminar a más de dos metros de distancia, no hacerlo en grupos (dos personas como máximo) y sin utilizar las postas aeróbicas. Pero no fue suficiente.
La segunda modificación fue la extensión de la ventana nocturna ampliándose de 19 a 9 y por terminación de DNI, es decir, las personas con terminación en número par podían correr los días pares, y viceversa. Esta medida se implementó cuando la cantidad de casos diarios en la ciudad ya había superado los 500, el techo que se había puesto el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, para sostener la autorización. Desde el viernes, según lo dijo hoy Rodríguez Larreta, hay un promedio de 850 casos diarios con picos superiores a 1000.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing