Antonio Ernesto Serrano Redonnet
El sepelio
Antonio Ernesto Serrano Redonnet, que fue tres veces decano de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), murió a los 83 años en esta ciudad.
De familia cordobesa, había nacido en 1914 en Buenos Aires. Considerado un incansable estudioso de la literatura, Serrano Redonnet se doctoró en Filosofía y Letras en la UBA con su tesis sobre Luis José de Tejeda, el primer poeta argentino. Desde allí supo volcar sus conocimientos por medio de la cátedra de Literatura Iberoamericana y la dirección del Instituto Iberoamericano.
Luego de ocupar cargos académicos en la facultad, accedió al decanato por primera vez en 1952, en el rectorado de Jorge Taiana, época en la que estableció la licenciatura, con tesis. Volvió en las gestiones de Bernabé Quartino y Carlos Segovia Fernández.
También dio clases en el Colegio Militar y en la Universidad del Salvador, de la cual fue profesor fundador y donde enseñó Literatura Hispanoamericana en la Epoca Colonial.
Colaboró muchas veces en el suplemento literario de La Nación . Serrano Redonnet estaba casado con la profesora María Luisa Olsen, con quien tuvo tres hijos -Patricia María, Ramiro y Diego- y con quien compartía la misma pasión por la literatura. Juntos escribieron "Letras Argentinas del siglo XVIII en un códice escurialense" y "Once fábulas inéditas de Juan Cruz Varela".
Entre sus obras propias, se pueden mencionar las "Fábulas forenses de Miguel Estévez Saguí" y reconocidos trabajos, como "Temas de historia de la cultura hispanoamericana" y "Una loa inédita de la época virreinal", así como dos ensayos sobre Luis de Tejeda.
Junto con Daisy Ripodas Ardanaz, recopiló y editó en 1989 los manuscritos inéditos de Cristóbal de Aguilar, un escritor español que vino a Córdoba a fines del siglo XVIII.
El sepelio se efectuó en el Cementerio Alemán.