Rodríguez Saá: "Tienen miedo de que el pueblo pueda votar"
Se quejó por el fallo de la Corte que impide realizar las elecciones provinciales El cierre de campaña del Movimiento Nacional y Popular estuvo opacado por la incertidumbre de los comicios locales El ex gobernador denunció una operación de prensa en su contra
SAN LUIS.- La última jornada de "La marcha de los sueños" sumió ayer a esta provincia en una pesadilla de incertidumbres. Hasta las 23 de anoche, momento en que promediaba el acto por el cual el candidato presidencial por el Movimiento Nacional y Popular (MNyP), Adolfo Rodríguez Saá, cerró su campaña proselitista, el pueblo puntano no sabía a ciencia cierta qué votará el próximo domingo, cuando se celebren las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos 20 años.
Sucede que luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificó ayer su decisión de prohibir al Poder Ejecutivo de San Luis realizar los comicios provinciales junto con los nacionales (de lo que se informa por separado), el caos y las peleas entre el oficialismo y la oposición locales impidieron cualquier tipo de certeza respecto de este punto.
Finalmente, tras un día entero de idas y venidas, las autoridades regionales dispusieron que junto con los comicios para definir la fórmula presidencial se elegirá al gobernador y vicegobernador y a los candidatos a comicionados municipales.
"Tienen miedo de que el pueblo vote. El domingo no se va a votar a senador y diputado nacional ni a intendente ni a concejales. No importa. Porque se va a votar a presidente y vicepresidente y a gobernador y vicegobernador, y también se va a votar a los comicionados municipales en los pueblos que no tienen consejo deliberante", exclamó, entre quejas, el aspirante a la gobernación y hermano del postulante presidencial Alberto Rodríguez Saá.
Tuvo que pasar todo el día para que esa precisión, que lejos está de conformar a la oposición, llegara a conocerse. Sólo fue explicitada por los oradores del acto de cierre de campaña, entre quienes se encontraban la candidata a la intendencia de la capital puntana, María Angélica Torrontegui, además del acompañante de fórmula de Adolfo, Melchor Posse, y el dirigente sindicalista Hugo Moyano.
"Me comprometo a partir del 25 de mayo, si me eligen gobernador, a mantener a San Luis en su sitio, garantizando un puesto de trabajo a todos los desocupados", arengó Alberto Rodríguez Saá .
"No nos deben detener aquellos que no quieren escuchar la voz del pueblo, que pidió que se vayan todos", dijo, por su parte, el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, en una breve intervención en el acto. Y agregó: "Nosotros le vamos a responder el domingo con muchos más votos de los que piensan".
La tradicional calma de la capital puntana se desintegró a las 16, cuando el intendente de la ciudad y principal opositor de los Rodríguez Saá, Carlos Ponce, anunció en una conferencia de prensa realizada en el municipio su interpretación de los fallos judiciales de la Corte.
Allí, Ponce dijo que el máximo tribunal le había dado la razón a una presentación de su autoría por la cual solicitó que no se permitiera forzar la caducidad de los mandatos provinciales mediante una renuncia compulsiva de los cargos actuales, que deberían finalizar el 10 de diciembre próximo.
Acto irreflexivo
"No pueden elegir ningún cargo. Ni el de gobernador ni el de nada. Si lo hacen es un acto irreflexivo. Ante eso, lo único que nos queda es señalar que se quiere alterar en la provincia la paz social, como pasó en Catamarca", afirmó Ponce.
El jefe comunal le dijo además a LA NACION que "si el domingo próximo -día de realización de los comicios- hay conflictos y choques en la provincia será exclusiva responsabilidad de Alberto Rodríguez Saá".
El acto de cierre de campaña presidencial comenzó a las 21 y contó con una importante acogida de parte del pueblo puntano. Casi seis cuadras de la avenida principal de la ciudad estuvieron pobladas de gente, que asistió allí para escuchar las palabras de los referentes del MNyP.
El escenario estuvo ubicado en la plaza Pringles, la principal de la ciudad. Allí, el marketing político y las hamburguesas y choripanes que vendían los puestos aledaños convivían con los fuegos de artificio y las bombas de estruendo dispuestas por el aparato peronista local.
Si bien las autoridades presentaron el cierre de la campaña como una fiesta, Adolfo Rodríguez Saá tendrá problemas en las elecciones del próximo domingo. Y estos inconvenientes tienen una medida: 84 centímetros. Esa es la longitud exacta de la boleta del Movimiento Nacional y Popular (MNyP) que lleva los nombres de todos los cargos que se estimaba elegir antes de la resolución de la Corte. Si es éste el documento que finalmente los puntanos ingresen en las urnas, se prevé que un importante porcentaje de los sufragios obtenidos podría ser impugnado por invalidez.
Sin embargo, eso no parecía preocupar al candidato puntano, que ayer, a última hora, y ante su pueblo, vitoreaba: "Hoy hemos soportado la operación de prensa más brutal. No nos van a detener, el pueblo argentino va a triunfar... porque yo, a pesar de todo, voy a ser presidente".