La centroderecha se une en el Congreso para objetar a Kirchner
Intentarán conformar un bloque legislativo unificado; duras críticas al Presidente
"No hay mal que dure cien años ni gobierno que mantenga eternamente un 70 por ciento de imagen positiva." Fieles a esa esperanzada premisa, los distintos representantes de la centroderecha en el Congreso aspiran a erigirse como la oposición más clara y contundente frente al justicialismo y al gobierno de Néstor Kirchner, y ambicionan convertirse, a partir del 10 de diciembre, en la tercera fuerza en ambas cámaras, detrás del PJ y de la UCR.
El objetivo a largo plazo: que el Parlamento sea la punta de lanza para un proyecto de poder a mediano plazo, listo para presentarse como la real alternativa en las urnas cuando los vientos patagónicos, tal como prevén, comiencen a amainar. De todas maneras, aclaran, su intención no será obstaculizar la gestión de gobierno, sino ejercer una "oposición responsable".
Entre los distintos referentes que conforman el espacio hay una coincidencia: este sector, y no otro, encarnará la oposición real, desde el punto de vista ideológico, político y económico, a los proyectos que emanen desde el Poder Ejecutivo.
"La UCR se divide entre quienes simpatizan con el Gobierno y quienes necesitan de su asistencia en las provincias. Y ARI tiene un problema grave hacia el futuro, porque sus banderas de la centroizquierda se las arrebató el Gobierno", razonó, en diálogo con LA NACION, el senador Ricardo Gómez Diez (Renovador de Salta), que fue compañero de fórmula del ex candidato presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy.
La mayoría de los diputados y senadores piensan en forma similar sobre el gobierno de Néstor Kirchner y las medidas instrumentadas durante sus cinco meses de gestión. Se quejan de las "tendencias hegemónicas" del Presidente, y en materia económica cuestionaron algunas leyes impulsadas por el Ejecutivo, como la que permite renegociar los contratos de los servicios públicos. Todos votaron en contra de la anulación de las leyes de punto final y de obediencia debida, y cuestionan la política de acercamiento a Cuba y a Venezuela.
Unidad en ciernes
La unidad de la mayoría de los referentes de la centroderecha parlamentaria es un proyecto en ciernes. En las ultimas horas se avanzó en las conversaciones, y si bien hay buena predisposición entre las partes, hay asuntos (como la conducción) que aún deben ser resueltos.
"En este espacio, como en otros, hay coincidencias, pero también celos", dijo a LA NACION el diputado Carlos Castellani (Ucedé-Santa Fe).
Por lo pronto, el interbloque federal que hoy funciona en la Cámara de Diputados -integrado por 21 miembros- aspira no sólo a mantener su número actual de integrantes (esto se definirá una vez que concluya el calendario electoral en las provincias), sino a sumar nuevos partidos en su seno. El diputado Alberto Natale (Demócrata Progresista-Santa Fe) aceleró las conversaciones con representantes electos de distintas provincias, al tiempo que aspira a sumar a dos de los diputados electos por la Capital que integraron la lista de Mauricio Macri Se trata de Jorge Vanossi y Federico Pinedo.
El interrogante es si los ocho miembros de la flamante alianza sellada entre el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que obedece al gobernador Jorge Sobisch, y la Acción Federalista-Buenos Aires, del intendente de Escobar Luis Patti, continuarán integrando aquel interbloque federal.
Todo indica que así será; al menos, ésa es la intención de Natale y del diputado reelecto Guillermo Alchouron, que encabezó la lista de candidatos de Patti. Pero a nadie escapa que Sobisch tiene explícitas intenciones de convertirse en un claro referente político de oposición al Gobierno ni que sus preferencias electorales se inclinaron por Carlos Menem en los últimos comicios presidenciales. En cambio, buena parte de las fuerzas del interbloque federal apoyaron la candidatura presidencial de López Murphy.
Equidistantes de ambos grupos, los representantes del intendente de San Miguel, Aldo Rico, en la Cámara baja, encabezados por el ex funcionario menemista Hugo Franco, ya anticiparon que conformarán un bloque propio. Estará integrado por cuatro miembros, sin contar a los dos diputados electos que obedecen a Alberto Pierri, que si bien integraban la lista auspiciada por Rico, deslizaron que podrían escindirse.
Avances
Por otra parte, en el Senado la unidad parece un poco más sencilla y es más compacta que en la Cámara baja. Es más: los seis senadores actualmente ubicados en el espacio de centroderecha (Pedro Salvatori y Luz Sapag, del Movimiento Popular Neuquino; Pablo Walter, de Recrear; Ricardo Gómez Diez, del Partido Renovador; Lázaro Chiappe, Liberal de Corrientes, y Nancy Avelin, Cruzada Renovadora-San Juan, ya votaron en forma homogénea (y negativa) la postulación del penalista Eugenio Zaffaroni como juez de la Corte Suprema de Justicia.
Desde la Cámara alta dan por descontado que la nueva composición de ese bloque (al que se sumarían los dos legisladores electos por Fuerza Republicana en Tucumán) mantendrá el mismo perfil, y no descartan sumar a radicales y a peronistas afines a ese espacio a partir del 10 de diciembre.
Los protagonistas
Gómez Diez (Renovador)
- "Articularremos los espacios en cada Cámara para ser un centro moderado. No apostaremos a que al Gobierno le vaya mal".
Natale (PDP)
- "Aspiramos a construir una tercera fuerza en la Cámara de Diputados y a representar la oposición más clara al Gobierno".
Castellani (Ucedé)
- "Sostenemos lo que quiere la gente: un Estado austero, incentivo a lo privado y no ser recordados como el país de las deudas impagas."
Alchouron (A. Federalista)
- "Es necesario homogeneizar el espacio de la centroderecha en Diputados y ejercer una oposición responsable y equilibrada."
Franco (Frente Popular)
- Presidirá un bloque autónomo que mantendrá buenas relaciones con el PJ, aunque no votará "a libro cerrado las leyes", dijo.
Walter (Recrear)
- Junto a otros cinco senadores, mantiene desde hace tiempo una unidad compacta de la centroderecha en la Cámara alta.