Cavallo se ilusiona con fagocitar al PJ
CORDOBA.- Si hay algo que a Domingo Cavallo no le falta es ambición. Esta característica del candidato presidencial de Acción por la República (AR), reconocida tanto por sus críticos como por sus adherentes, quedó en evidencia cuando ayer respondió a una pregunta sobre una posible alianza de su fuerza con el justicialismo.
"A lo mejor en algún momento nos fagocitamos nosotros al PJ", dijo sin ponerse colorado y agregó que el justicialismo jamás los fagocitaría a ellos.
Cavallo estuvo especialmente envalentonado durante la gira que lo llevó a Tandil y a esta ciudad. Además de anunciar una posible captación del justicialismo, el líder de AR dijo que el Frepaso lo critica porque en realidad le envidia su "independencia". Algo que, según Cavallo, la fuerza de Carlos "Chacho" Alvarez perdió al aliarse con los radicales.
En ese sentido, retomó sus críticas hacia el candidato por la Alianza, Fernando de la Rúa, al considerar que, de ser gobierno, mantendrá a los actuales jueces de la Corte Suprema de Justicia porque le serán funcionales en su intención de contar con una Justicia independiente del poder político.
Pero lo más notable de la jornada fue la autoestima del ex ministro de Economía. Dijo que tarde o temprano será "el presidente que conseguirá el pleno empleo para los argentinos" y que las ideas de AR, a diferencia de las del PJ y de la Alianza, son "las que moldearán el futuro".
Otra campaña lo espera
En rigor, la bravuconada de Cavallo al considerar que podría "fagocitar" al peronismo tiene un sentido estratégico. El domingo próximo termina su campaña para la presidencia, pero comienza otra que, espera, le será más accesible: aspira a la jefatura del gobierno porteño y en el cavallismo se entusiasman con que el ex ministro encabece la boleta justicialista para ese cargo.
Cavallo, sin embargo, aseguró que la única alianza que aceptaría es una que estuviese liderada por él y nadie más que él. "Si llegamos a unirnos con alguien -dijo-, nosotros vamos a poner las ideas, no nos va a pasar como al Frepaso."
Pese a que el 10 por ciento que registra su candidatura en la intención de voto lo ubica en un lejano tercer lugar, el candidato hace enormes esfuerzos por mantener un perfil alto de exposición y así evitar que la polarización entre los dos partidos mayoritarios lime sus aspiraciones políticas futuras.
La semana última no fue demasiado buena en ese aspecto. Recibió huevazos en La Plata y algunos insultos en la Capital Federal, además de protagonizar un escándalo al pelearse con un grupo de radicales que lo abucheó en la presentación de un libro.
Atentos a esto, los asesores de Cavallo decidieron que, en los últimos días de campaña, lo mejor sería visitar territorio amigo. Ayer, por caso, estuvo en Tandil, donde el actual intendente, Julio Zanatelli, se presenta para su reelección bajo el paraguas de AR, y en Córdoba, su tierra natal. Y no cosechó agresiones.
Más leídas de Política
Solo en Off. Milei define su intensa agenda del verano: Davos, Jerusalén y un poquito de teatro “familiar” en Mar del Plata
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"