El Food art consiste en presentar los platos de forma atractiva generando una imagen. Comenzó como una manera recreativa de presentar los alimentos para los niños, pero la tendencia crece para el público adulto, y los cocineros ya tienen especialidades. Aquí, imágenes de paisajes que se vuelven comestibles.
¿Se puede viajar a través de la comida? Esta fue la pregunta que se hizo Cusi- madre, cocinera, cuyo verdadero nombre es Ariadna Gutiérrez- al publicar su tarta de zapallo vestida de sabana africana y decorada con semillas de sésamo negro y trozos de berenjena que le dan forma a un puñado de animales y al tronco de un gran árbol.
Antecedentes
Si pensamos en la cocina como un arte, un antecedente central es Leonardo Da Vinci. Una de sus primeras pasiones fue la cocina; tuvo una taberna en Florencia con su amigo Sandro Botticelli que cerraron por falta de clientes y después trabajó en un palacio donde agasajaba a los invitados con alguna obra culinaria, como por ejemplo, diseñar el retrato del invitado en el plato, hacía arte con lo que tenía a mano.
Siglos más tarde, pero mucho antes de que el Food Art se diera a conocer como tal, existieron en Asia las kyaraben (Bento) japonesas. Son cajas de almuerzo en las que el arroz y otros alimentos tienen la forma y el diseño de personajes populares de animé o de videojuegos, de animales o paisajes. Con estos almuerzos, además de agregar un poco de color con los personajes representados, se busca incentivar una alimentación saludable y completa para los chicos.
Arte culinario hoy
En el caso de Cusi, su iniciación estuvo en línea con el objetivo de las Bento. Durante diez años, tuvo un restaurante en Palermo - Cusic - que decidió cerrar cuando fue mamá. Pero no quiso alejarse por completo de su pasión y su hijo mayor le dio una excusa perfecta cuando resultó ser muy pero muy selectivo con lo que comía: no le gustaba casi nada.
Entonces a ella se le ocurrió incentivarlo a través de un juego con la comida, por medio de la creación de platos con imágenes de personajes o situaciones que a él le gustasen y lo motivasen a comer más.
"Muchos hacen simplemente dibujos o imágenes sin pensar en los alimentos en sí. Otros, como es mi caso, buscan que el plato tenga sentido desde los sabores y los ingredientes que se combinan", cuenta Cusi, una de las pocas especialistas en el tema en el continente que como además es vegana, hay muchos ingredientes que no usa en su casa; tampoco usa colorantes ni nada artificial y eso hace que la variedad de productos que tiene que comprar sea muy amplia para dar exactamente con lo que quiere mostrar.
Artistas de comida en el mundo
Un paseo por las creaciones de los artistas del food art del mundo depara encuentros con Harley Langberg, cocinero estadounidense. Es uno de los que sí usa colorante para alimentos. Creó varios "platos viajeros" a partir de lugares que iba a visitar como San Francisco o de otros a los que fue y quisiera volver como Bagan, en Myanmar con globos aerostáticos se sobrevuelan los antiguos templos de la ciudad.
Por su parte, Lee Samantha es malaya, y al igual que Cusi, empezó a crear platos divertidos y saludables para ayudar a que sus hijas coman mejor.Daryna Kossares ucraniana y se define como artista visual. Ella, a diferencia de los demás, fue del arte a la cocina. Dio sus primeros pasos como fotógrafa especializada en gastronomía y como un juego, empezó a divertirse haciendo sus propios platos. Para todos, lo que empezó como un pasatiempos, se convirtió en un negocio en el que todavía hay mucho por explorar.
Más notas de Gastronomía
- 1
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 2
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 3
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 4
¿Cómo duermen los delfines?