Cinco hitos de Matilde Hidalgo de Procel, pionera del voto femenino
Este jueves 21 de noviembre, Google homenajeó a través de su doodle a Matilde Hidalgo de Procel, una de las pioneras latinoamericanas el lograr el voto femenino y la primera en emitirlo en 1924, en Ecuador, su país natal.
Aunque los logros de Matilde Hidalgo, a quien le tocó transitar un mundo que reservaba una buena parte de los derechos a los hombres, no se limitaron al sufragio femenino. De hecho, una fecha como la de hoy -después de mucho luchar-, logró el doctorado en Medicina en 1921 en la Universidad de Quito.
No sólo fue la primera médica y votante femenina, también fue la mujer que debutó con un cargo electivo popular en el Congreso de su país, convirtiéndose en la primera diputada nacional de Ecuador.
Nacida en la provincia de Loja, el 29 de septiembre de 1889, Hidalgo se especializó en pediatría, nutrición, neurología e incluso también fue poetisa. Murió a los 84 años en Guayaquil, después de una vida que se caracterizó por dar pelea en la obtención de los derechos de la mujer. Consecuentemente, su lucha dejó un legado que aún permanece vigente.
Cinco datos sobre la vida de Matilde Hidalgo de Procer
- Los testimonios de quienes la conocieron siempre destacaron que ya de pequeña mostraba dotes de niña prodigio. De hecho, antes de cumplir cuatro años ya sabía leer, escribir, tocar el piano y recitaba poemas clásicos.
- Hidalgo fue la primera joven ecuatoriana en continuar los estudios de Secundaria hasta llegar a convertirse en la primera bachiller en Ecuador y, posteriormente, en la primera mujer en doctorarse en Medicina. En 1949, consiguió una beca de especialización en Pediatría, Neurología y Dietética en Argentina.
- En 1923, se casó con el abogado Fernando Procel, con quien tuvo dos hijos.
- Su veta literaria, que comenzó a explorar desde su adolescencia, la llevó a dedicarse a la poesía. De hecho, veinte de sus poemas fueron recogidos más tarde en un libro titulado "Matilde Hidalgo de Procel. Biografía y Poemario".
- Si bien se la suele relacionar con el primer voto emitido por una mujer en Ecuador y en casi toda Latinoamérica (la primera fue Julieta Lanteri, en 1911, en Argentina) no son tan mencionados los detalles de aquel hito. En 1924, la Junta Electoral se negó a tramitar su inscripción, y ella les leyó a los miembros del órgano electoral, el artículo de la Constitución ecuatoriana que regulaba el derecho al voto y que decía: "Para ser ciudadano ecuatoriano y poder ejercer el derecho al voto el único requisito era ser mayor de 21 años y saber leer y escribir". Su planteo se elevó al Parlamento y al Honorable Consejo de Estado que, en su sesión del 9 de junio de 1924, resolvió por unanimidad que ''las mujeres ecuatorianas gozaban del derecho de elegir y ser elegidas''.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
Rey de las siestas. Descubrí cuántas horas duermen los gatos en un día y la razón detrás