Falleció Elsa Bloise, la entrañable abuela de Mi hijo solo camina un poco más lento
Elsa Bloise murió ayer a la mañana. Quien dio la noticia fue el director Guillermo Cacace. Lo hizo de este modo: "Se fue Elsi, falleció se dice... la abuela de Mi hijo sólo camina un poco más lento... Sucedió hoy, a las 6. La vamos a despedir haciendo función a las 11.30. Quienes quieran acompañarnos los invitamos sin cargo. Es para estar junto a conocidos, amigos nuestros y de la obra". Esa obra que se estrenó en una sala de Once y que paseó por el mundo se convirtió en esa extraña categoría de objeto de culto. Ella era (¿es?) la abuela de la obra. "Elsita, tal vez sin leerlo, es foucaultiana. Elsita es la actriz «más joven» de Mi hijo...", escribió alguna vez Cacace.
A ella eso del éxito, de las fotos con famosos, las elogiosas críticas o las giras por países lejanos a su barrio lo tomaba con cierta distancia, hasta con cierto pudor. Lo opuesto de cuando se subía al escenario. Allí estaba su mundo, y su rostro se iluminaba, y su belleza era más bella todavía. Si no estaba arriba de un escenario en rueda de amigos inventaba el suyo con lo que tenía a mano. Y cantaba, y contaba chistes, y se disfrazaba, y se reía. "Soy medio bataclana, ¿viste?", solía decir. En la obra de Cacace sus compañeros siempre estaban atentos a cuando ella debía decir el texto. "No me tenían fe y por eso el director me rodeó de otros actores por si me olvidaba la letra. Pero yo la sé, y la vivo", dijo alguna vez en un entrevista.
Elsa trabajó en varias obras de José María Muscari y también con Federico León (con Las multitudes viajó a Berlín). Fue una de las actrices de Hernán Peña en Un tal Bustamante y de obras de Osmar Nuñez, de Hernán Morán, de Damiana Puglia. Nunca faltaba a un ensayo. Siempre está ahí, a disposición del juego.
Después de estar años caminando solamente más lento, ayer falleció. La Asociación de Actores sacó un comunicado en la que aparece parte de su camino recorrido. Acompañó la información con el año de su nacimiento. De ese "detalle" ella nunca hablaba ni permitía que los otros lo hicieran. Por respeto a esa coquetería, digamos entonces que tenía más de 90 años.
Otras noticias de José María Muscari
- 1
En fotos: del almuerzo romántico de Zaira Nara en José Ignacio al paseo en cuatriciclo de Nacho Viale
- 2
Justin Baldoni sufre un duro revés, luego de acusar a Blake Lavely de intentar prohibirle asistir al estreno de Romper el círculo
- 3
El extraño motivo por el cual para Liam Hemsworth fue incómodo besar a Jennifer Lawrence
- 4
Así fue la expulsión de Keila de Gran Hermano y los polémicos motivos detrás de la decisión