Matar a Santa: Mel Gibson, un Papá Noel armado hasta los dientes
Matar a Santa (Fatman, Estados Unidos/2020). Dirección y guion: Eshom Nelms y Ian Nelms. Fotografía: Johnny Derango. Edición: Traton Lee. Elenco: Mel Gibson, Walton Goggins, Marianne Jean-Baptiste, Chance Hurstfield, Shaun Benson y Paulino Nunes. Duración: 100 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Disponible en: Cinemark Hoyts online. Nuestra opinión: regular.
En su largo recorrido público –de estrella internacional del cine de acción y aventuras a meme recurrente por sus desplantes homofóbicos, comentarios antisemitas y las escandalosas acusaciones por violencia doméstica–, Mel Gibson ha cambiado varias veces de piel antes de llegar a este provocativo papel de Papá Noel huraño, desencantado y que, ya en edad de jubilarse, no logra llegar a fin de mes.
Comedia negra que recuerda en más de un momento a aquella ácida e irreverente Un Santa no tan santo (2003) protagonizada por Billy Bob Thornton, la película arranca con un plot disparatado: disconforme con un regalo de Navidad decepcionante, un rencoroso chico de 12 años perteneciente a una familia adinerada contrata a un sicario muy particular (un Walton Goggins memorable que tiene a un hámster como mascota) para asesinar a este Santa Claus devaluado que tiene su base de operaciones en la gélida Alaska. A partir de ahí, la sátira se va acentuando: colabora con el legendario personaje amenazado un ejército de elfos dedicado a fabricar armamento para la resistencia, y el potencial cuento de hadas vira a thriller cargado de violencia en un pasaje ciertamente forzado que no termina de cuajar del todo.
No siempre las buenas ideas redundan en resultados eficaces, y es evidente que Matar a Santa sufre demasiado esa dispersión genérica que la deja congelada en apenas una buena promesa.
Otras noticias de Mel Gibson
Más leídas de Cine
Sorpresa en Netflix. La impactante película japonesa que ganó el Oscar y usa a Godzilla para hablar del legado de la Segunda Guerra
El regreso de Will Smith. Bad Boys, hasta la muerte: dos héroes de carne y hueso en medio de un entretenido videojuego
De los directores de Loving Vincent. La vida de Jagna: retrato de la vida campesina del siglo XIX en la mirada de un premio Nobel
En El jardín del deseo, Paul Schrader vuelve a ocuparse de la redención, una obsesión siempre presente en su obra