Murió en un ataque aéreo uno de los líderes de las FARC
Dirigía las operaciones de narcotráfico
BOGOTA.- Uno de los principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Tomás Medina Caracas, responsable de las operaciones de narcotráfico de la organización, murió junto con 16 rebeldes en un bombardeo del ejército colombiano el sábado pasado.
Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", era desde hace varios años el principal jefe del Frente 16 de las FARC y el primer rebelde sobre el que pesaba un pedido de extradición de la justicia norteamericana.
"Este golpe es sin duda el más fuerte que se le ha dado a la capacidad logística a este grupo terrorista. Era considerado uno de los más sanguinarios y astutos cabecillas", dijo ayer el ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que dijo que el comandante era considerado un "intocable" dentro de la organización rebelde por su capacidad para eludir a las autoridades.
La Operación Sol Naciente del ejército colombiano, que llevó a la muerte del líder guerrillero, se produjo en momentos en que la sociedad colombiana se encuentra expectante por el posible canje humanitario de 45 rehenes en poder de las FARC por más de 500 rebeldes encarcelados por Bogotá, que intenta negociar el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Medina Caracas murió el sábado pasado durante un ataque aéreo al campamento en el que se refugiaba en la selva colombiana, informó Santos. Fue una operación conjunta del ejército, la armada, la fuerza aérea, la policía y la DAS en el departamento de Guainía, en la frontera con Brasil, donde el líder guerrillero había desarrollado un emporio cocalero.
Según los servicios de inteligencia de Colombia, Medina Caracas controlaba la mitad del presupuesto de las FARC y su capacidad logística. Además, tenía contactos con redes internacionales del narcotráfico.
Santos reveló que fue Medina Caracas quien negoció con el ex asesor presidencial de Perú, Vladimiro Montesinos, la compra de 10.000 fusiles para las FARC que fueron traídos desde Jordania en 2000 y arrojados en paracaídas a la selva del este colombiano.
Además de la solicitud de extradición de los Estados Unidos contra el líder rebelde, existían también una circular roja de la Interpol y 23 órdenes de captura en Colombia por asesinatos, secuestros, tortura, extorsión y narcotráfico.
Santos afirmó que los guerrilleros lograron rescatar los cadáveres de Medina Caracas, de su principal lugarteniente y del operador de radio, pero aclaró que la muerte del jefe rebelde fue confirmada por diversas fuentes, entre ellas miembros de las propias FARC.
En vigilia
La muerte de Medina Caracas coincide con la tensa vigilia que mantienen los familiares de los 11 diputados regionales muertos durante un supuesto intento de rescate militar fallido cuando estaban en poder de las FARC, en junio último, y que aguardan la entrega de los cuerpos por parte de este grupo.
Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja recibió ayer los restos de los legisladores, sin que se conocieran más detalles debido a la complejidad logística y a la confidencialidad que garantizaba la seguridad del operativo.
En Cali, los cuerpos serán examinados por expertos forenses colombianos, que intentarán determinar en qué circunstancias murieron los rehenes.
En tanto, un dirigente de las FARC calificó ayer como "factible" un encuentro entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el máximo responsable de la organización rebelde, Manuel Marulanda, para facilitar el intercambio de rehenes y guerrilleros.
"El aporte del presidente Chávez, su habilidad, su sagacidad, el prestigio que ha ganado en el continente ayudarán muchísimo a resolver el tema del intercambio humanitario", afirmó Raúl Reyes, vocero de las FARC, en una entrevista con el diario mexicano La Jornada .
Luego de la cumbre con Uribe, el viernes último, Chávez fue autorizado por el mandatario colombiano a dialogar con los guerrilleros para acordar el canje humanitario.
Holanda investiga
- AMSTERDAM (DPA).- El gobierno holandés está investigando si las FARC mantienen como rehén a una joven holandesa, informó ayer un vocero. "No sabemos si está con las FARC por voluntad propia o si la tienen como rehén", dijo Robert Dekker. Ayer, LA NACION reprodujo un artículo del periódico El Tiempo , de Bogotá, con extractos del diario de una holandesa, identificada como Eillen, que se cree trabaja como traductora para la guerrilla. Al parecer, la joven se unió a las FARC en 2002 por voluntad propia. Sin embargo, en su diario, recuperado tras una ofensiva del ejército, insinúa que no se le permitió volver a Holanda.
- 1
- 2
Alarma en Uruguay por una ola de homicidios desde Navidad: la advertencia del gobierno ante la temporada de verano
- 3
Hito de una sonda de la NASA: logró el acercamiento más próximo al Sol y envió una señal a la Tierra
- 4
Explotó un yate en Fort Lauderdale en la previa de Navidad y causó un muerto: el video del momento