Dos argentinas: pusieron $50.000 y crearon un negocio que factura millones
En los últimos tres años Dolores Cash y Agustina Tapia tienen contadas las veces que se juntaron: cuatro. En ese tiempo ambas fundaron Samba, una startup que selecciona perfiles de expertos en tecnología para empresas de la región y Europa.
Las empresarias que se conocieron trabajando en Mercado Libre coinciden en que, si bien en la Argentina hay talento, las empresas nacionales no pueden competir con los salarios dolarizados que ofrecen las compañías del exterior.
La llegada de la pandemia por coronavirus significó para muchas compañías sortear enormes desafíos. El trabajo remoto y la adopción a las nuevas tecnologías integraban la lista de las situaciones que tenían que soslayar empresarios de todas las tallas para seguir activos pese a la cuarentena. Pero para las empresarias esta modalidad de trabajo, ahora denominada nueva normalidad, era parte de la vida cotidiana.
En 2017, Tapia se dedicó de lleno a dirigir y hacer crecer Samba en Buenos Aires, mientras que Cash hizo lo propio con la filial en Londres, Inglaterra.
En este tiempo, la empresa de consulting de personal ya acumula una larga lista de clientes entre los que figuran Mercado Libre, NaranjaX, Despegar y otras tantas.
"Lo remoto hoy es una novedad para el mundo, pero muchas compañías lo veníamos implementando desde hace mucho tiempo", señala Cash. De la misma forma que venían trabajando en su compañía lo hacen con las empresas a las que les venden los servicios a nivel regional y que se potenció en los últimos seis meses.
La startup recluta personal en España, Inglaterra, México y la Argentina. "Arrancamos hace más de un año a trabajar y en los últimos seis meses de la pandemia empezamos a crecer muy fuerte con respecto a lo que veníamos haciéndolo", destaca.
El trabajo de las empresarias consiste en buscar perfiles relacionados con los beneficios y puestos dentro de las compañías, teniendo en cuenta escalas salariales y que sean competitivas con el resto del mundo.
Los perfiles que preparan desde la startup, indican, han sido de los más demandantes durante este año. Es que, según cuenta Cash, van construyendo y armando equipos para las áreas de tecnología, perfiles de analistas, directores y country manager de las empresas para las que trabajan. Dentro de los grupos más técnicos entran desarrolladores de software para mobile, tecnología de iOS y Android, machine learning y data analytics. "Hacemos todo lo que tiene que ver con la construcción de los equipos de tecnología", observa.
Las socias especifican que el negocio empezó con $50.000 que fueron destinados a potenciar un sitio web. Hoy facturan $6,64 millones mensuales a nivel nacional e internacional. "Trabajando en Mercado Libre coincidimos en cuanto a la energía y el estilo de trabajo; queríamos emprender por nuestra cuenta en algo que amáramos", afirma Tapia.
Al hacer un recuento de los recursos con los que empezaron hace tres años, las emprendedoras destacan que lo único que tenían era una página web y la esperanza de posicionar la empresa a través de la publicidad orgánica. El resto, dicen, "fue a pulmón" y aprovecharon el impulso del "boca en boca" para darse a conocer en el mercado laboral. "La tecnología fue creciendo y, afortunadamente, hay mucha demanda de los perfiles con los que trabajamos", agrega la encargada de la oficina en la Argentina.
"El rubro tecnológico está creciendo y ahora se suma el hecho de que las personas pueden trabajar desde cualquier lugar", indican las empresarias.
La globalización del trabajo remoto abrió una puerta inesperada para las empresas nacionales, donde los sueldos se pagan en pesos. Es acá donde inicia el desafío para las locales, ya que tienen que resistir a la competencia de los salarios en dólares que ofrecen las empresas del exterior. Ante esta situación, la industria nacional "pierde frente a la competitividad", declaran las empresarias.
"Los recruiters (reclutadores) que conocen en profundidad el mercado argentino tienen la posibilidad de trabajar con compañías de todas las regiones", sintetizan.
Otras noticias de Emprendedoras
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1