¿Evalúa Brasil dejar el Mercosur?
En mayo pasado, la Confederación Nacional de la Industria del Brasil (CNI) publicó un detallado informe de 77 páginas, titulado "Impactos Jurídicos da Saída do Brasil do Mercosul" (www.portaldaindustria.com.br/). El informe señala que fue elaborado teniendo en cuenta que el eventual retiro del Brasil del Mercosur ha sido contemplado por sectores del gobierno.
Ante tal posibilidad, el informe evalúa los eventuales impactos en dos frentes: procedimientos a ser observados y derechos y obligaciones del Brasil frente a otros países. Los dos son frentes jurídicos. Pero como suele ocurrir en la realidad, tienen claras –e incluso profundas- implicancias económicas y, sobre todo, políticas.
El informe señala que fue elaborado teniendo en cuenta que el eventual retiro del Brasil del Mercosur ha sido contemplado por sectores del gobierno
Comienza por un recordatorio del impacto económico que tendría para Brasil su eventual retiro del Mercosur, especialmente por su relevancia en el sector industrial. Luego se mencionan los principales instrumentos jurídicos que constituyen el Mercosur y los procedimientos previstos para el caso que un país miembro desee salir del Tratado de Asunción y de los otros acuerdos que regulan el Mercosur, incluyendo los celebrados con terceros países, aun cuando –concluida su negociación- no hayan entrado todavía en vigencia, tal el caso, entre otros, del acuerdo con la UE.
El análisis jurídico incluye la identificación de derechos y obligaciones que Brasil tiene como consecuencia de los acuerdos concluidos en el Mercosur y, por este, con terceros países. Y se analiza también el potencial impacto económico que para Brasil tendría su eventual salida del Mercosur, medido en términos de líneas tarifarias y valor de exportaciones. Se considera que tal impacto sería significativo.
El último párrafo del informe es quizás el más relevante. Concluye señalando que, ante las dificultades identificadas y sus eventuales costos, quizás sería más racional -en la hipótesis que prevaleciera políticamente la idea de que le convendría a Brasil liberarse de aquellas obligaciones del Mercosur que afectan su autonomía para conducir su propia política de comercio exterior-, procurar no la salida del bloque, pero sí una solución alternativa. ¿Podría ser la de la Conferencia Diplomática prevista en el Protocolo de Ouro Preto?
Ataduras
La idea de liberarse de "ataduras" ha tenido recurrente presencia en sectores de países miembros del Mercosur, pero también de otros procesos de integración, como lo demuestra el "Brexit" en la UE, Cabe preguntarse si es que puede visualizarse como "ataduras", que no son precisamente una de las razones que llevan a un país a entrar en un acuerdo de integración. En otros términos, los países miembros se "atan" voluntariamente para trabajar juntos por entender que tienen intereses comunes para hacerlo. Son, por lo demás, intereses que incluyen el plano económico, pero que no se limitan a él, como lo demuestran los casos de la UE y del Mercosur, en los que los factores políticos han tenido siempre una incidencia decisiva.
Una hipótesis a tener en cuenta, es precisamente que el Mercosur "ató" a sus países miembros en la fórmula de una unión aduanera, por ser una intención al menos de Brasil y de la Argentina, ante la posibilidad que uno u otro se entusiasmara con la idea de Estados Unidos de impulsar un libre comercio hemisférico, eventualmente con acuerdos bilaterales con cada uno de los países de la región.