Cristina Kirchner afirmó que la Justicia ata "de pies y manos" al Estado
La Presidenta lanzó duras críticas al fallo que benefició a Shell; "Argentina cautelar. Argentina en mano de las corporaciones", expresó en su cuenta de Twitter
En medio de una fuerte disputa con la Corte Suprema por la Ley de Medios y la restitución de un procurador en Santa Cruz, la presidenta Cristina Kirchner volvió a atacar hoy a la Justicia, a la que acusó de apañar a "los evasores y los que aumentan los precios".
Pero la Presidenta fue más allá y señaló que el país está "en mano de las corporaciones". En ese sentido, utilizó una frase sintética para definir la actual conflictiva relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial: "La Argentina al revés".
"Argentina cautelar. Argentina en mano de las corporaciones", afirmó la Presidenta en su cuenta oficial de Twitter desde Alemania, donde se encuentra de gira. Después agregó: "Otra medida cautelar, ahora para Shell. Para que pueda aumentar a gusto el precio de la nafta, que VOS (sic) pagás".
Ayer se conoció que la resolución del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que congeló por más de dos meses los precios de los combustibles líquidos, sufrió un duro revés en la Justicia.
La sala 5° de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal concedió la medida cautelar solicitada por la petrolera Shell y la habilitó de esta manera a subir los precios del gasoil y de la nafta, algo que podría ocurrir en las próximas horas.
"¿Dictan medidas cautelares a los evasores que te roban hospitales, escuelas, caminos y casas?", se preguntó luego Cristina Kirchner. "¿Dictan medidas cautelares a las multinacionales que descuentan a productores argentinos hasta el aire y después no pagan impuestos?", agregó.
Luego se contestó: "No. Las medidas cautelares siempre son contra el Estado. Siempre contra VOS (sic) que tendrás que pagar el precio de la nafta que Shell quiera". El mercado petrolero es un mercado desregulado en la Argentina, a pesar de los continuos llamados de Moreno a las empresas para contener los aumentos.
"Contra vos que pagas IVA todos los días mientras los grandes, nunca pagan nada. Ellos cuentan con la justicia cautelar a su favor", embistió la Presidenta contra el Poder Judicial y aseguró: "El Estado está atado de pies y manos. Los evasores y los que aumentan los precios se manejan a su antojo, protegidos por la justicia cautelar".
Historia repetida. La seguidilla de embates oficiales contra la Justicia comenzó la semana pasada, mientras Cristina Kirchner estaba en Nueva York. Desde allí, también vía Twitter, cuestionó los fallos contra la caducidad de la licencia de Fibertel y contra los cambios en la grilla de canales, ambas decisiones recientes de la Casa Rosada. Las críticas incluyeron duras alusiones a los jueces que emitieron ambas sentencias.
Inauguró entonces la expresión "la justicia cautelar", que hoy volvió a utilizar. El martes último, antes de que se conociera el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios, embistió contra el máximo tribunal por haber recortado las facultades de la AFIP para disponer embargos.
También Aníbal Fernández arremetió contra la Justicia. Al igual que la Presidenta, lo hizo a través de Twitter. Acusó a los jueces de la Corte de faltar a la verdad "sin sonrojarse" y los comparó con "mentirosos con oficio".
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo