En Expoagro, desde UPL se refirieron a este mercado que tiene tasa de crecimiento del 15% por año
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SAN NICOLÁS.- En medio de la crisis medioambiental y climática que está atravesando el planeta, los productos biológicos vienen tomando la posta en el mercado. A diferencia de los productos químicos que tienen una tasa de crecimiento del 4% anual, los biológicos están en el orden del 15%.
“Esto muestra claramente la necesidad que están viendo los productores en distintas partes del mundo de ir adoptando estas prácticas, estas soluciones. Y específicamente acá en la Argentina venimos trabajando muy fuerte también”, dijo Jorge Molfino, gerente general de UPL Argentina, durante el lanzamiento de tres productos en Expoagro 2024.
En este sentido, la compañía moldeó tres pilares en donde se asienta que tienen que ver con la seguridad alimentaria, lo económico y social y, por último, el impacto en el medioambiente. “Nos planteamos ese desafío: producir cada vez más alimentos pero, por supuesto, cuidando el ambiente (suelos y agua), tratando de que ese valor que vamos generando realmente sea una cascada hacia todos los actores de la cadena de valor”, señaló.
En ese contexto, contó que vienen trabajando muy fuerte en el país con 12 lanzamientos de productos en ese sentido, buscando duplicar en los próximos cinco años esa tasa de lanzamiento: “Cada vez que nosotros lanzamos un producto tratamos que sean sustentables y eficientes para el productor argentino: esa es nuestra meta”.
Para el director de ventas y marketing, Diego Gandulfo, “en la actualidad el mercado mundial de lo que es la química tradicional está perdiendo valor, hay moléculas que duran menos y también la invención y la renovación cuesta más tiempo”.
“Se está viendo toda una reconfiguración en la industria del punto de vista de la provisión de insumos para los sistemas de producción agrícolas, particularmente en la Argentina. Entonces, cuando pensamos un proyecto con nuestro equipo de investigación y desarrollo, siempre partimos de cuál es el punto del agricultor para desarrollar una solución que venga a solucionar un problema actual, pero también una tendencia a futuro que vemos es que se va incrementando la demanda de los productores. Eso nos desafía distinto cuando tenemos que presentar un proyecto”, detalló.
Molfino destacó que la compañía tiene como objetivo a nivel mundial tener el 50% de su facturación en los próximos cinco años en productos diferenciados y sustentables. “En la Argentina vamos por el mismo camino. En tanto que el 5% de nuestra facturación anual local, unos US$10 millones, usaremos para invertir y expandir el negocio (con una facturación de US$160 millones, aproximadamente). Buscaremos estar dentro de los top 5 en los próximos años, porque para UPL la Argentina es un lugar estratégico por la potencialidad que tenemos”, indicó.
La compañía de protección de cultivos y biosoluciones lanzó nuevas herramientas para el manejo de malezas difíciles e insectos. Ya cuenta con más de 14.000 registros de productos y en Argentina ha lanzado 12 nuevas soluciones en los últimos tres años. En esta edición de Expoagro, anunció la incorporación de tres nuevos productos a su portafolio de protección de cultivos y mostró cómo trabaja en red en pos de reinventar la sostenibilidad: son productos para el manejo de malezas difíciles, un herbicida, y un insecticida.
“Todo nuestro portafolio de productos está diseñado para que los productores argentinos cuenten con las herramientas necesarias para hacer una agricultura más sustentable y eficiente. Planeamos duplicar el número de lanzamientos de productos en los próximos cinco años. No solo hacemos foco en el manejo de las resistencias, sino también trabajamos muy fuerte en abrir camino en el uso de las biosoluciones”, cerró Molfino.
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