Aspirante a unicornio: tres socios crearon un proyecto inspirados en Amazon
Clicoh ofrece servicios completos a firmas de ecommerce de todo el país; el año pasado facturó unos US$600.000 y emplea a 30 personas de un promedio de edad de 27 años
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Clicoh, una empresa creada por los cordobeses Agustín Novillo Saravia, Emiliano Segura y Juan Altamirano, es la primera del interior y una de las siete argentinas que lograron ingresar a una de las aceleradoras más grandes del mundo, YCombinator, que se enfoca en fondear y apoyar a startups que tienen la capacidad de escalar rápidamente. Es decir, las que tienen posibilidad de convertirse en “unicornios” (alcanzar valuaciones superiores a los US$1000 millones).
El emprendimiento que diseñaron ofrece una solución completa para firmas de ecommerce que demandan servicios de toda la cadena logística.
“Nuestro objetivo es democratizar la logística y que cualquier tienda de ecommerce pueda ofrecer servicios como los de Amazon Prime, con entregas en menos de 24 horas. El consolidar volumen nos permite reducir costos y enfatizamos la experiencia del cliente”, cuenta a LA NACION Novillo Saravia.
Clicoh registra un crecimiento mensual del 27%. El año pasado facturó unos US$600.000, emplea a 30 personas de un promedio de edad de 27 años. Entre sus principales clientes hay nombres como AB Inbev, Pritty, Rappi, ForMe, UberEats y otros cientos de tiendas online en Tienda Nube, Shopify y Mercado Libre.
A fines de marzo afrontarán una ronda de fondeo y esos recursos se sumarán a los US$125.000 que ya lograron de YCombinator a cambio del siete por ciento de sus acciones. Antes de lograr el ingreso a la aceleradora fracasaron dos veces con proyectos diferentes. “Escuchamos lo que no dijeron y aprendimos”, acepta Novillo Saravia.
LA TERCERA ES LA VENCIDA
El grupo empezó con una empresa de limpieza en 2016, cuando intentaron sumarle tecnología se enfrentaron a un sector de rentabilidad baja y competencia informal. Dos años después la vendieron; comenzaron a analizar los movimientos de las aplicaciones en el mundo.
Ya entonces Glovo crecía fuerte en España y Rappi, en Colombia. “Nos fondeamos solos con lo obtenido de la venta, que no era mucho –describe Novillo Saravia-. Lo cierto es que llegamos tarde, nos costaba crecer y la rentabilidad estaba lejos”. Aplicaron a YCombinator, los aceptaron y gastaron parte de lo que les quedaba en viajar a Sillicon Valley para una entrevista de 10 minutos.
“Volvimos peor –agrega-. No teníamos una clara diferencia con Rappi, que ellos habían fondeado. Resolvimos que había que cambiar el modelo porque no funcionábamos”.
El emprendimiento necesitaba mochilas, que no se conseguían. Una posibilidad era pedir un contenedor a China y esperar los 90 días para recibirlo. Ni podían comprar ese volumen ni tenían 90 días; decidieron fabricarlas y –convencidos de que otros tenían el mismo problema- salieron a ofrecerlas. “Nos dio aire y pudimos pensar el próximo paso”, admite el CEO.
Otros emprendimientos que necesitaban mejorar la experiencia se les acercaron porque ellos contaban con un equipo para las entregas. El trío detectó que ahí había una oportunidad; hicieron alianzas y empezaron ofreciendo soluciones de “última milla”, pero observaron que el “secreto” de la entrega rápida está en centralizar el proceso, almacenar cerca de la demanda.
Construyeron dos depósitos en Córdoba (para el interior) y en Buenos Aires. Lograron una nueva entrevista en YCombinator, pero les subrayaron que el proyecto era difícil de escalar a otros países por el sistema de depósitos propios.
Al regresar buscaron depósitos con espacios ociosos que no les impactaran tanto en los costos y avanzaron en un nuevo canal de distribución, el de los “pick up points” (800 locales donde el comprador retira).
Novillo Saravia plantea que el hecho de conectar infraestructura logística les permitió “acompañar el fuerte crecimiento” de las ventas online y escalar. Llegaron a Uruguay y Chile y los próximos desembarcos están diseñados para México y Colombia. También ofrecen servicios de packaging. Llegan en menos de 24 horas a Buenos Aires, Córdoba y Rosario y en menos de 72 horas, al resto del país.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin