Día de la Tierra: una realidad que exige el urgente compromiso de todos
El Día de la Tierra es una fecha que, cada año, hace sonar fuerte las alarmas. El desarrollo tecnológico desenfrenado de las últimas décadas generó cantidades astronómicas de residuos altamente contaminantes y raramente reciclados, mientras que la extracción de las materias primas necesarias para producir los bienes que consumimos devora los recursos naturales del planeta.
La actividad humana está en el centro de la cuestión. Si los 4.500.000 de años de existencia de la Tierra se condensaran en 24 horas, la humanidad solo aparecería a las 23.45, y la revolución industrial dos segundos antes de medianoche. Dos segundos o, dicho de otro modo, el tiempo equivalente a dos latidos del corazón; una fracción de tiempo que alcanzó para modificar la superficie del planeta al punto de crear la "gran mancha de basura del Pacífico", un séptimo continente compuesto por más de 80.000 toneladas de residuos plásticos.
Frente a esta realidad, mujeres y hombres en todo el mundo emprenden iniciativas contra los desechos y la contaminación. Están buscando nuevas alternativas a los plásticos, centrándose en la reforestación, o desarrollando dispositivos de alta y baja tecnología capaces de limpiar nuestros océanos, ríos, tierras y aire. Cada uno de ellos aspira a detener los efectos devastadores de la contaminación y ayudar a proteger la vida en la Tierra.
Todos nosotros podemos y debemos contribuir a estos esfuerzos para hacer de nuestro planeta un lugar habitable de forma sostenible. Es por eso que LA NACIÓN se unió al Impact Journalism Movement, un movimiento que reúne a medios de comunicación de renombre internacional para ir más allá de los problemas e informar sobre soluciones locales a problemas globales.
En el marco del Día de la Tierra, 18 redacciones trabajaron juntas como parte del proyecto editorial Earth Beats ("Latidos de la Tierra"), en colaboración con Unesco, Jour de la Terre, Impact Hub and CDC Biodiversité. Porque cada latido cuenta, cada historia cuenta, y todo puede cambiar de un segundo a otro.
- El autor es fundador de Sparknews y Ashoka felow. Este artículo se publica como parte de Earth Beats, una iniciativa internacional y colaborativa que reúne a 18 medios de comunicación de todo el mundo para centrarse en soluciones a los desechos y la contaminación.