El fabricante local de neumáticos informó que por “una sostenida pérdida de competitividad exportadora” producto de la presión impositiva deberá despedir personal; denunció “competencia desleal” de los productos importados
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El fabricante local de neumáticos Fate informó que como consecuencia de “una sostenida pérdida de competitividad exportadora” producto de la carga impositiva y la “competencia desleal” de los productos importados que están ingresando al país (básicamente, provenientes de China), encarará una readecuación de sus operaciones en su planta de San Fernando que implicará el despido de 97 personas.
“FATE S.A.I.C.I. informa que está llevando adelante acciones para adecuar sus operaciones al contexto del negocio. Conforme se ha venido informando al personal, a las autoridades, y al sindicato SUTNA, la actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos”, señaló el comunicado de la empresa controlada por el grupo Madanes Quintanilla, también dueño de Aluar.
La productora de neumáticos denunció que “estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos. Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países. La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”.
Fate exporta sus neumáticos, principalmente, a Brasil, y las ventas al exterior cayeron en torno a un 30% por los factores mencionados, señaló una fuente vinculada con la empresa que precisó que el plan de reorganización de las operaciones implicará el despido de 97 empleados.
El comunicado del fabricante menciona además las “escandalosas asimetrías en el comercio exterior: otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina. A la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo). Finalmente, a diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo”.
Según Fate, “la Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia”. La alusión apunta a la entrada de neumáticos provenientes de China, indicó la fuente.
La semana última, el Gobierno anunció la reducción de aranceles para la importación en distintos rubros, con el objetivo de aplacar los aumentos de precios internos. Entre ellos, figura el de los neumáticos, cuyo arancel bajará del 35 al 16%.
Fate afirmó que a pesar de las dificultades, “ha realizado importantes inversiones destinadas a la modernización tecnológica de su planta y productos, en el afán de lograr mejoras de costos y competitividad que, por las causas referidas, no pudieron ser alcanzadas”. En los últimos cinco años, las inversiones alcanzaron los US$40 millones, indicó la fuente ligada a la compañía.
“En tales condiciones, no existiendo otros destinos para la producción exportable, y frente a la caída de demanda del mercado interno, resulta imprescindible adecuar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descripto. Confiamos en que todos los involucrados puedan encarar este proceso con madurez y responsabilidad, en un marco constructivo. Continuaremos brindando los productos y servicios de calidad que nuestros clientes y consumidores nos requieren, como lo hacemos desde hace 80 años”, concluyó el comunicado.
LA NACION